martes, 14 de noviembre de 2017

Los millennials optan por la sexualidad natural

por María Reales/Blanca de Ugarte    La salud sexual y reproductiva es uno de los temas que mayor interés suscita entre las mujeres.
Según parece, la generación Y de los millennials (20-35 años) rechaza la píldora anticonceptiva y recurre a los métodos naturales de planificación familiar para el control de su fertilidad.

El ginecólogo es quien informa y, casi siempre, recomienda el método que considera más apropiado a cada mujer para el control de la fertilidad. Hoy en día, esta tendencia está evolucionando y la elección personal prima sobre la prescripción médica, en función de los valores y creencias de cada mujer o pareja, quienes eligen el método que mejor se adapta a sus deseos y situación.

Actualmente, el 60% de las mujeres europeas sigue optando por la píldora como método de planificación familiar pero las jóvenes millennials, chicas nacidas entre 1980 y el año 2000 , están marcando tendencia y apuestan por el retorno a los métodos naturales basados en la observación de los síntomas y señales durante el proceso de la ovulación. Esta tendencia, reflejada recientemente por la revista Vogue,  en auge, se produce gracias a que las chicas de hoy buscan mucha información en internet y saben que los métodos hormonales provocan molestias, efectos secundarios a largo plazo e incluso que pueden incrementar el riesgo de desarrollar un cáncer.

                              
 
                                 
Método hormonal vs método natural

El caso más conocido de método artificial es la píldora, cuya introducción en los años 60 significó un hito de la reivindicación feminista. En ese momento, sin embargo, los efectos adversos que podía ocasionar, a largo plazo, se desconocían.

Los efectos que produce la píldora hormonal sobre el cuerpo femenino son diversos y su principal función es alterar el ciclo natural de la ovulación para evitar el embarazo:

    Detiene la ovulación con la supresión de la glándula pituitaria y provoca un periodo “artificial”
    El sangrado es más ligero que el de un periodo regular
    Altera los niveles de estrógeno y progesterona y de otras hormonas

Además, se han descrito otros efectos que, aunque no se dan en todos los casos, también aparecen uno o varios con relativa frecuencia:

    Dolores de cabeza
    Aumento de peso
    Náuseas
    Ayuda a la regulación del ciclo menstrual
    Riesgo de trombosis
    La píldora anticonceptiva produce depresión

Ésta, entre otras razones, se aventura como de las causas que explica porqué se está recuperando el valor de no interferir en la sabiduría de la madre naturaleza. Un estudio del NHS (Servicio Nacional de Salud) del Reino Unido demuestra que el uso de métodos artificiales de planificación familiar se redujo en más de un 13 % entre 2005 y 2015 y se mantiene su tendencia a la baja.
Te puede interesar: Decálogo sobre la píldora anticonceptiva

La mirada se fija ahora en los métodos naturales que se basan en la observación de los hechos biológicos del ciclo de menstrual de la mujer. Son pues un medio para controlar la fertilidad y devolver a la mujer la posibilidad de conocer su propio cuerpo. A diferencia de los anticonceptivos, estos métodos sirven tanto para prevenir como para planificar el embarazo.

Así, a través de estos métodos se logra reconocer el periodo fértil del ciclo menstrual y los periodos infértiles situados antes y después de la fase ovulatoria. De esta manera, la pareja puede aprovechar este conocimiento para facilitar el embarazo, al decidir mantener relaciones sexuales durante el periodo fértil. Por el contrario, si deciden evitar un posible embarazo, optarán por no relacionarse sexualmente durante este periodo fértil.

Es cierto que, por diferentes motivos, su eficacia ha sido cuestionada durante los últimos 50 años pero, igual de veraz es que en la actualidad, los expertos aseguran que estos métodos funcionan si se siguen bien las pautas. Añaden también como ventaja el hecho de que no perjudican la salud de la mujer.

Lo explica bien la Dra. Jane Dickson, “la planificación familiar natural puede ser tan eficaz como la píldora; pero solo si se ejecuta a la perfección y el 100 % de las veces”.

Es importante no olvidar que hay casos que requieren una mayor vigilancia, por ejemplo en mujeres con un ciclo irregular, postparteras, con ovarios poliquísticos u otros condicionantes de enfermedad previa (diabetes).

             

El método sintotérmico
En la actualidad quienes optan por controlar su vida sexual y reproductiva a través de los métodos naturales se deciden principalmente por aplicar el método sintotérmico de doble comprobación, tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este método podría considerarse como una síntesis de los métodos naturales científicamente estudiados a nivel mundial.

Los métodos naturales son fiables al 99 por ciento
Sabemos que los métodos naturales no son nuevos pues desde hace mucho tiempo se sabe que en el ciclo de la mujer hay días fértiles e infértiles. De hecho, los primeros métodos con base científica fueron los del calendario o ritmo desarrollados por el japonés Ogino y el austríaco Klaus en los años 30. Pero, a diferencia de estos métodos empleados en el siglo pasado, el método sintotérmino ya no se basa en cálculos estadísticos sino en la auto-observación e interpretación metódica de los cambios cíclicos de la mujer, principalmente de la secreción del moco cervical y de la temperatura corporal basal a lo largo del ciclo menstrual.

Para aplicar este método es imprescindible la implicación de los dos miembros de la pareja, pues afecta a su conducta sexual. También exige el aprendizaje y aplicación diaria de sus reglas. El equipo de expertas dirigido por Anna Otte ha publicado un manual titulado “Cómo reconocer la fertidad. El método sintotérmico” que está dirigido a aquellas parejas que quieren empezar a entender este método natural. Sus explicaciones son claras y ofrece ejemplos prácticos para facilitar su comprensión y aplicación.

La tecnología favorece la aplicación de métodos naturales
La era tecnológica ha significado una auténtica revolución aportando nuevos modelos de relación y sistemas de vida de las personas. La herramienta más notoria es, sin duda, internet que ha abierto unas enormes posibilidades de comunicación y acceso a la información. Internet nos da recursos y nos proporciona la  capacidad de gestionar de manera virtual  muchos aspectos de nuestra vida, por ejemplo, para desarrollar nuestro trabajo, para estar al día e informarnos de todo aquello que nos interesa, para relacionarnos con otras personas, para preguntar y responder, para  acceder a información de todo tipo y aprender sin límite.

La salud sexual y reproductiva es uno de los temas que mayor interés y consultas genera por parte de las millenials, mujeres que hoy tienen entre 20-35 años, que han crecido usando tecnología comunicativa, y están en la plenitud de su etapa de fertilidad. Es una generación que, a diferencia de anteriores, sí tiene la posibilidad de informarse y crearse una opinión sobre las alternativas que existen para la  planificación de su fertilidad pero, además, quieren saber cómo funciona  su ciclo, saber cuáles son las ventajas y los riesgos de cada método y, finalmente, cómo planificar sus embarazos.


                                
              
Las  aplicaciones móviles (App’s) relacionadas con todo tipo de temas de salud se cuentan por millones.  En Aleteia ya os propusimos en su día una de ellas, WomanLog, un calendario del ciclo menstrual que ayuda a detectar la ovulación y los días fértiles. Permite indicar el comienzo del periodo y los síntomas que observa a lo largo del ciclo además de llevar un control de la temperatura basal. Para prevenir la pérdida de esta información, la aplicación realiza periódicamente copias de seguridad que envía por correo electrónico.

Esta vez, os proponemos una nueva: Clue Calendario menstrual y de ovulación Claro está que el primer paso para tomar una decisión que afecte a vuestra salud es tener conciencia y conocer bien cómo funciona vuestro cuerpo. Lo que venga después es una elección de cada una.

Rocío P. Benavente nos da su opinión:  “Mi favorita: Clue la ‘app’ que seguiré utilizando de todas las que empecé probando y la más utilizada por mis encuestadas. El diseño de Clue en grises, rojos, verdes y azules y con toda la información científicamente relevante para que sepas qué significa cada uno de los síntomas que puedes registrar, cómo de comunes son y con qué momento del ciclo están relacionadas. Sin eufemismos y citando los estudios científicos de los que está extraída la información”.

Clue está clasificada como la mejor aplicación de seguimiento menstrual gratuita por la revista Obstetricia y Ginecología, una publicación del Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG).

Aleteia    | Nov 13, 2017